MÁS INFORMACIÓN: 675 730 855 

Categorías

"Vendima" se fija como meta representar a los viticultores en el Consello Regulador

"Vendima" se fija como meta representar a los viticultores en el Consello Regulador

24/01/2015· Vendima en los medios

La Asociación de Viticultores Libres do Salnés "Vendima" se marca el objetivo de representar al colectivo de los agricultores en el Consello Regulador Rías Baixas, y para ello anuncia su intención de presentarse a las próximas elecciones con el objetivo de conseguir una vocalía en el órgano.


Así lo anunció su presidente Manuel Troncoso Naveiro en el acto de presentación en sociedad de esta asociación, celebrado ayer noche en Lores (Meaño). Con este acto se inicia un ciclo de charlas que les llevará por diversas localidades salinienses en este primer trimestre del año. "Vamos a trabajar con ese objetivo de concurrir a las elecciones -afirmaba Troncoso Naveiro en su exposición- y lo primero es reunir el aval de unas 350 firmas de viticultores de O Salnés, que son las que necesitamos para poder presentarnos. Y para ello, si hace falta, tendremos que ir puerta por puerta para conseguirlas como quien pide para organizar las fiestas del pueblo".


La charla congregó 40 viticultores, no sólo de Lores, sino también de algunas otras localidades cercanas como Simes, Meaño o Xil, ávidos todos de conocer la propuesta de esta asociación que pretende erigirse en un colectivo sólido que aúne los intereses de los viticultores "ante el arbitrio de las grandes bodegas que dominan el sector, que no cumplen al comprar uva sin contrato y que luego pagan cuando y como quieren", dijo Troncoso.


También criticó la labor de un Consello Regulador "que no defiende a los viticultores" y de una Mesa do Viño "que es un cuento, no existe". Troncoso Naveiro informó además, y se mostró crítico, con algunos aspectos que afectan al viticultor en el nuevo reglamento comunitario sobre el uso sostenible de fitosanitarios.


Las charlas de "Vendima" continúan el día 30 en la casa da cultura de Meaño y el 6 de febrero en la de Xil, ambas a las 20 horas. Luego se desplazarán a otros concellos. Así, ya en el mes de febrero seguirán el día 13 en Couto de Arriba (Barrantes), el 20 en Ribadumia y el 27 en Meis y O Mosteiro. Para el mes de marzo se han fijado las fechas del día 6 para Dena, el 13 en Castrelo (Cambados) y el 20 en Vilariño (también en el término municipal de Cambados).