MÁS INFORMACIÓN: 606 367 338 

Categorías

La asociación de viticultores libres "Vendima" busca socios para lograr fórmulas de ahorro en su actividad

La asociación de viticultores libres "Vendima" busca socios para lograr fórmulas de ahorro en su actividad

23/01/2015· Vendima en los medios

La Asociación de Viticultores libres do Salnés "Vendima" inicia hoy viernes en Lores un ciclo de charlas para darse a conocer y sumar nuevos adeptos, ciclo que les llevará a presentarse en sociedad a lo largo de los tres primeros meses por diversos municipios de la comarca. La primera cita es hoy en Lores a las 20 horas en el salón de la casa de cultura de la localidad, acto al que el presidente de la entidad, Manuel Troncoso Naveiro, invita a todos los viticultores para conocer los entresijos de un proyecto que tiene "ante todo como objetivo defender los intereses del colectivo y el ahorro de dinero relacionados con los costes de producción en el viñedo" asegura el presidente.


Las charlas continuarán el día 30 en la casa de cultura de Meaño y el 6 de febrero en la de Xil, ambas también en horario de las 20 horas. Luego se desplazarán para llevarla a otras localidades. Así, dentro del mes de febrero seguirán el día 13 en Couto de Arriba (Barrantes), el 20 en Ribadumia y el 27 en Meis y Mosteiro. Para el mes de marzo se han fijado las fechas del día 6 para Dena, el 13 en Castrelo (Cambados) y el 20 en Vilariño (también en Cambados).


La Asociación de Viticultores libres de O Salnés "Vendima" agrupa hoy a 39 socios de Meaño, Lores, Dena, Meis, Ribadumia, Caldas y Castrelo, entre otras localidades. Surgió en 2010 con una decena de asociados y desde entonces creció "con mucho trabajo buscando hacerse un hueco para representar a los viticultores y defender nuestro intereses", en palabras de su presidente Manuel Troncoso. Éste destaca las ventajas de asociarse a "Vendima", tales como conseguir mejores precios en fitosanitarios, en el gasóleo agrícola, en abonos, asesoramiento técnico y jurídico o en seguros, entre otros aspectos. "Calculamos -asegura Troncoso Naveiro- que el ahorro mínimo que logramos es de entre un 20 y un 25 por ciento en los costes de producción de cada campaña". Traducido en dinero los cálculos que barajan desde el colectivo en que un viticultor con una hectárea de viñedo ahorra en torno a 800 euros por campaña estando asociado a "Vendima". Adscribirse a este colectivo tiene un coste de 50 euros anuales a modo de cuota de socio. Troncoso incide en la importancia de sumar socios "porque cuantos más seamos más ventajas podremos conseguir".


El colectivo pretende además trabajar con vistas a presentar una candidatura al Consello Regulador en las próxima elecciones "para contar en él con un representante que defienda los intereses reales de los viticultores", según afirma Manuel Troncoso, tarea que, advierte, "no será fácil porque es necesario contar con el aval en firma del 10 por ciento del censo". Asimismo se halla cerrando un acuerdo con una compañía de seguros para cubrir posibles vertidos de fitosanitarios a consecuencia de un accidente de tráfico, y no descarta una entrevista con responsables de la Consellería de Agricultura.